Trappist-1: Un sistema solar en miniatura

 TRAPPIST-1  

¿Qué es?¿Por qué tiene tanta importancia?


Poco tiempo ha pasado desde que saltaron las alarmas en todo el mundo: se ha redescubierto un sistema planetario relativamente "cerca" de nosotros. Sí, redescubierto, porque la estrella Trappist-1a fue ya descubierta hace algunos años más por un equipo internacional que utilizaba telescopios por todo el mundo, y junto a este astro, se descubrieron los tres primeros planetas más cercanos a este. 

La diferencia ahora es que se han descubierto cuatro planetas más, con un total de siete, Trappist-1 es el sistema planetario más complejo y cercano a nuestro Sistema Solar, a unos 39 años luz, a un "tiro de piedra estelar" de nosotros.



 Siete planetas rocosos con un tamaño parecido a la Tierra conforman este sistema solar en miniatura, ya que la órbita del planeta más lejano a este sol rojo de tamaño joviano tiene apenas un décimo de la órbita de Mercurio, algo así como una maqueta de nuestro Sistema Solar, donde desde cualquiera de los planetas se podrían ver el resto de vecinos como nosotros vemos la Luna.

Estar tan cerca de su sol les aporta una peculiaridades interesantes a los planetas: todos tiene efecto de mareas. El mismo efecto que hace que la Luna esté siempre mostrando la misma cara de su superficie a la Tierra. Un dia permanente y una noche eterna dividen todos los planetas de este sistema creando un desierto árido en la cara de día y otro desierto helado en la cara de noche, ambos inhabitables. 
La parte buena es que se crea un franja habitable en la zona donde siempre es atardecer, no importa la distancia a la que se encuentre el planeta de la estrella, que puede contener agua líquida y, por tanto, condiciones para un óptimo desarrollo de la vida.

¿Qué significa esto para nosotros?  Mucho, y Nada al mismo tiempo. Este es un ejemplo más de que los planetas óptimos para albergar vida son mucho más comunes de lo que creíamos hace sólo un par de décadas. Pero todavía no tenemos la tecnología suficiente para ser capaces de efectuar un viaje que nos permita experimentar la maravillosa vista que tiene haber en cada uno de estos planetas. Todavía.

Comentarios